Ir al contenido principal

El cráneo de la Araña

Ya está a la venta mi tercera novela, El cráneo de la Araña. Esta vez la publico con la Editorial Círculo Rojo (http://editorialcirculorojo.com/), que trasmite un aire de eficiencia y juventud esperanzadores.
Se trata de una narración que mezcla la historia con la ficción conducidas ambas por un joven periodista malagueño, Luis Portillo, que se muestra como un testigo de su época. 
El motivo de escribir esta novela es múltiple. Todo empezó cuando comencé a leer ciertos libros relacionados con una época concreta que me llamaba la atención, la segunda mitad del siglo XIX. Galdós y sus Episodios Nacionales me dieron la clave. El escritor canario nos trasmite los hechos históricos a través de los que viven a pie de calle, no como lo haría un estudio docto y frío de un manual especializado. Luis Portillo me sirvió, por tanto, para recorrer la Málaga de aquellos años como un ciudadano que se implica en lo que ocurre a su alrededor: los movimientos cantonalistas, los avances científicos e ideológicos del momento, el día a día de la burguesía oligárquica y de los extranjeros que visitan la Andalucía romántica y exótica del XIX, etc. Como periodista y ser humano se relaciona con todos y de forma natural, sin afectación, con ingenuidad, tal y como haríamos nosotros.
El descubrimiento de unos restos fósiles y el efecto del transformismo latente por aquellos años, gracias a las publicaciones de Darwin, me sirven también para reflexionar sobre el ser humano en general y su supervivencia. 
Luis Portillo sobrevive lo suficiente para escribirlo todo. Como nos dice García Márquez en sus memorias es necesario Vivir para contarla.
Espero que con esta novela disfruten los lectores, que es a fin de cuenta para lo que se escribe.

Comentarios

  1. Hola, soy profesora de instituto y me interesa saber si esta novela es adecuada para alumnos de 3º y 4º de ESO.
    Estamos llevando a cabo un proyecto con dos centros más de comunidades distintas y proponemos lecturas donde aparecen nuestras respectivas ciudades, en nuestro caso Málaga.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En general, se trata de una novela apta para esas edades. Lo que les puede resultar algo más complicado es la parte histórica que, sin embargo, es también la que muestra la forma de vida en la Málaga del XIX y puede ser interesante para lo que comentas sobre la aparición de estas ciudades en la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Saludos! El septiembre saldrá publicada mi segunda novela, también con Círculo Rojo. Ahora estoy en la tediosa labor de elegir portada. Te felicito por la tuya, espero que te vaya todo genial.
    ¡Mucha suerte!

    http://milcosasquenotedije.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Despedida de un amigo

Lo que siento me impide expresar lo que siento. Lo inefable es así. Hay temas que debe uno tratar y, sin embargo, se teme tocar o son imposibles. Me duele hablar o escribir en estos casos porque pienso que cualquier cosa que diga es insuficiente, inexacta e incluso una falta de respeto. Pero necesito desahogar mis sentimientos y pienso que no es imprescindible nombrar, concretar; no puedo, tal vez. Hay amigos de distinto tipo. La amistad es difícil o fácil. Todo depende de quién es tu amigo, de su carácter, de la voluntad de serlo. Hay personas que son amigos sin tapujos, sin hipocresía, sin dobleces; en cambio, hay otros interesados o falsos. Hay viejos amigos e incluso para toda la vida. Hay amistades que necesitan el día a día, el contacto directo y otras que soportan la distancia y el tiempo. Tras meses o tras años se pueden retomar las conversaciones con un tono parecido y compartiendo las mismas complicidades y bromas. Los medios de comunicación actuales me han facilitado l...

Poner en la picota

Según el diccionario etimológico de J. Corominas, picota es una palabra documentada ya hacia 1400, derivada probablemente de pico y esta a su vez de picar "en el sentido de punta, porque las cabezas de los ajusticiados se clavaban en la punta de la picota" siempre con ánimo evidente de escarmiento. La expresión poner en la picota tiene realmente un significado menos violento pero contundente, se trataría de denunciar públicamente los errores o faltas de alguien. Esta facultad del ser humano tiene en nuestra sociedad un reconocimiento sin igual. Por ejemplo, cualquier político o sindicalista se pone inmediatamente en la picota por el solo hecho de manifestarse como tal. Los medios de comunicación los colocan "decapitados" al instante para que puedan ser automáticamente insultados, denigrados y pisoteados por cualquiera que los nombre. Que quede claro que algunos no necesitan la ayuda de nadie para merecerlo, sin embargo pienso que muchos medios se exceden. Véase, ...

Opiniones

Lo mejor que tiene publicar un libro es recibir luego del lector su opinión. Mi agradecimiento en este caso está basado en que alguien se moleste en leer mi novela y le merezca la pena perder tiempo de su valiosa vi da en darme su parecer. Tras la publicación de Uvas negras y las presentaciones consiguientes, ahora es el momento de repasar las opiniones de los lectores. La gran mayoría son muy positivas, lo cual me llena de satisfacción. Con todas las valoraciones, sean cuales sean, logro siempre algún beneficio para mi labor de escritor. Muchas veces recibo interpretaciones que van más allá de lo que yo creía o pretendía conseguir y esto me hace reinterpretar mi propia obra, me enriquece por tanto. Como he dicho, modestia a parte, en general, las críticas son excelentes. Por ejemplo, en la web de Agapea me he encontrado con el comentario de dos lectoras que elogian mi novela y la han valorado con la máxima puntuación. En muchos casos he tenido la posibilidad de hablar dire...