Ir al contenido principal

Artista encontrado

Gracias a mantener los ojos abiertos o a no resistirnos a que otros nos lo abran, descubrimos personas que la rutina y la superficialidad reinantes nos ocultan, a veces. Lo peor de todo es dejar que muchas cosas, las verdaderamente interesantes, pasen sin rozarte, sin que te enteres.
Antonio Pérez era uno de esos artistas que desconocía, que no había pasado por delante de mis ojos y gracias a Objeto encontrado, magnífica película documental, tuve la oportunidad de conocerlo.
En enero de este año pude asistir a su estreno en el Cine Albéniz de Málaga. Allí estaba César Martínez, su director, y Pablo Cantos, co-guionista y amigo. Este domingo se puede ver en televisión, en la 2, sobre la una de la mañana. Volveré a disfrutar de este documental, de otra forma, como cuando relee uno algún clásico o vuelve a escuchar algún viejo disco o CD.
La película nos descubre la vida y la obra de Antonio Pérez: artista, editor y coleccionista. Su presencia en el documental es siempre especial y destaca su preocupación y participación constantes en la cultura del siglo XX, desde París a Cuenca, junto a todo el mundo: Marsé, Saura, Barceló, Caballero Bonald, entre otros.
Pero sobre todo es un buscador de objetos, de objetos que encuentra. Queda pendiente una visita a su Cuenca natal y al Museo Fundación Antonio Pérez.

Comentarios

  1. Impresionante la visita a la fundacion que realice hace unos meses. Cuenca, sus museos y la fundacion merecen otra visita en breve!

    ResponderEliminar
  2. La película merece la pena de verdad, porque es un documental de arte vivo y humano que transmite emociones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Uvas negras (I)

Con la edición de mi cuarta novela, Uvas negras, quiero empezar con una serie de entradas basadas en los títulos de mis narraciones. Esta novela, en concreto, ha sido publicada por Plumágica Editorial (#soyplumagica), a la que agradezco con sinceridad su dedicación y confianza. Pocas veces he visto tanta profesionalidad y buen hacer en una empresa de este sector.
Explicar los títulos de mis novelas siempre me provoca dudas y miedo. Dudas porque no es el título lo más importante de la novela, aunque es cierto que es una parte clave de la edición de cualquier obra, y miedo a revelar demasiado de su contenido.
Yo soy de los que leo los prólogos o preámbulos después de terminar el libro. No me gusta que otras interpretaciones condicionen las mías.
Uvas negras es la novela que más tiempo he tardado en dar por terminada de todas las escritas. Ha sufrido muchos avatares personales, familiares y creativos.
Desde mi última publicación, El cráneo de la Araña, han pasado siete años cargados de su…

Presentaciones

Este mes de mayo pasado va a ser inolvidable y quedará como el mes de las presentaciones.
El día tres presentamos mi última novela, Uvas negras, en el Restaurante "Lo Güeno, ubicado en el Centro Histórico de Málaga, dentro de una interesante iniciativa llamada Sopa de Letras. Se trata de una actividad cultural promovida por este negocio hostelero para la difusión, principalmente, de autores y libros malagueños.
El acto comenzó con unas palabras del periodista Antonio Márquez, que fue el encargado de moderar el evento; luego intervino, por parte de Plumágica Grupo Editorial, Miguel Ángel Magnani. A continuación, el poeta y profesor, Ángel L. Montilla Martos, hizo la presentación propiamente dicha de la novela con un repaso de mis anteriores libros y con un análisis ocurrente y profundo de mi estilo como escritor. Ángel siempre me emociona con sus palabras de amigo y de admirado poeta-presentador. Por último, intervine yo y decidí hablar de los temas que provocaron Uvas negras y del…

Uvas negras (II)

En la entrada anterior me quedé defendiendo que con pocas palabras se pueden decir muchas cosas, como ocurre con las seguidillas. Por eso, Uvas negras, como todas mis novelas anteriores, no es extensa. Siempre he criticado las películas de más de dos horas o las narraciones de quinientas páginas. Son gustos seguramente, pero para mi opinión todo lo que se puede contar en menos de trescientas páginas gana en claridad y dinamismo.
Recordando lo dicho en la anterior entrada sobre el título de mi novela, había un motivo familiar de tradición oral, pero habría que añadir que sobre todo este título es consecuencia de mi interpretación de ese poemilla. Si quieres algo atractivo, vivo, nuevo, acércate a ello, sin embargo, si no lo comprendes o aceptas tal y como es, cae, sucumbe radicalmente. Me pareció siempre un texto simple pero cargado de trascendencia, dramatismo y fatalidad.
Simbólicamente las uvas tienen muchos significados que se complementan. Para los griegos, Dionisos era el dios de…