Ir al contenido principal

Viaje al País Vasco (I)

He estado una semana en el País Vasco. Me ha encantado Bilbao y he visto La Concha de San Sebastián. He visitado Vitoria y varios pueblos. Me quedo, al final, con la gente. En Guernika una señora se nos acercó, nos estuvo preguntado por los motivos de nuestra visita y nos habló de la historia de su pueblo: "Tras el bombardeo no quedo casi nada", dijo. Le extrañaba que fuéramos de tan lejos a visitar su pueblo. En Vitoria otra señora nos hizo una foto junto a la estatua de Celedón. Estaba esperando para asistir a alguna ceremonia en la Iglesia de San Miguel y nos informó sin prisas sobre las fiestas que comenzaban al día siguiente animándonos a que las conociéramos.
Nos sentimos tratados siempre con mucha espontaneidad por gente preocupada por hacer las cosas bien.
Cuando vengo de otro país o ciudad, lo que las hace diferentes son sus ritmos. Hay lugares cargados de movimiento o extremadamente tranquilos. Hay plazas silenciosas o bulliciosas. Hay días y días: no es lo mismo llegar a la plaza del Obradoiro la víspera del día del Patrón a acercarte en enero.
En el País Vasco he sentido, en general, el ritmo pausado de las regiones orgullosas de ellos mismos y que saben envolverte con sus virtudes, que saben disfrutar a su manera y compartirlo con todos.
Vengo con ganas de volver para estar más días en San Sebastián o visitar algunos rincones que no he podido ver porque no me ha dado tiempo como el bosque pintado de Oma o Laguardia.
De todas formas la vuelta a casa siempre viene acompañada por la nostalgia de lo que has conocido.

Comentarios

  1. Gracias por compartir estos momentos con nosotros. Yo también guardo un precioso recuerdo de San Sebastián, que fue lo único que pude visitar.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opiniones

Lo mejor que tiene publicar un libro es recibir luego del lector su opinión. Mi agradecimiento en este caso está basado en que alguien se moleste en leer mi novela y le merezca la pena perder tiempo de su valiosa vi da en darme su parecer. Tras la publicación de Uvas negras y las presentaciones consiguientes, ahora es el momento de repasar las opiniones de los lectores. La gran mayoría son muy positivas, lo cual me llena de satisfacción. Con todas las valoraciones, sean cuales sean, logro siempre algún beneficio para mi labor de escritor. Muchas veces recibo interpretaciones que van más allá de lo que yo creía o pretendía conseguir y esto me hace reinterpretar mi propia obra, me enriquece por tanto. Como he dicho, modestia a parte, en general, las críticas son excelentes. Por ejemplo, en la web de Agapea me he encontrado con el comentario de dos lectoras que elogian mi novela y la han valorado con la máxima puntuación. En muchos casos he tenido la posibilidad de hablar dire

El cráneo de la Araña

Ya está a la venta mi tercera novela, El cráneo de la Araña . Esta vez la publico con la Editorial Círculo Rojo ( http://editorialcirculorojo.com/ ), que trasmite un aire de eficiencia y juventud esperanzadores. Se trata de una narración que mezcla la historia con la ficción conducidas ambas por un joven periodista malagueño, Luis Portillo, que se muestra como un testigo de su época.  El motivo de escribir esta novela es múltiple. Todo empezó cuando comencé a leer ciertos libros relacionados con una época concreta que me llamaba la atención, la segunda mitad del siglo XIX. Galdós y sus Episodios Nacionales me dieron la clave. El escritor canario nos trasmite los hechos históricos a través de los que viven a pie de calle, no como lo haría un estudio docto y frío de un manual especializado. Luis Portillo me sirvió, por tanto, para recorrer la Málaga de aquellos años como un ciudadano que se implica en lo que ocurre a su alrededor: los movimientos cantonalistas, los avances científic

Uvas negras (I)

Con la edición de mi cuarta novela, Uvas negras , quiero empezar con una serie de entradas basadas en los títulos de mis narraciones. Esta novela, en concreto, ha sido publicada por  Plumágica Editoria l (#soyplumagica), a la que agradezco con sinceridad su dedicación y confianza. Pocas veces he visto tanta profesionalidad y buen hacer en una empresa de este sector. Explicar los títulos de mis novelas siempre me provoca dudas y miedo. Dudas porque no es el título lo más importante de la novela, aunque es cierto que es una parte clave de la edición de cualquier obra, y miedo a revelar demasiado de su contenido. Yo soy de los que leo los prólogos o preámbulos después de terminar el libro. No me gusta que otras interpretaciones condicionen las mías. Uvas negras es la novela que más tiempo he tardado en dar por terminada de todas las escritas. Ha sufrido muchos avatares personales, familiares y creativos. Desde mi última publicación, El cráneo de la Araña , han pasado siete años carga