Ir al contenido principal

Restauración

Cada vez me recuerda más nuestra España constitucional a la de la restauración borbónica del XIX. Por ejemplo, solo hay que fijarse en la alternancia en el gobierno de los dos partidos principales, ¿no les recuerda a Cánovas y Sagasta? Ahora se trata de gobernar ocho años cada uno, pero cambiando el candidato. Antes se hacía con el gran sistema democrático llamado "pucherazo" y en la actualidad se hace a través de un bipartidismo periodístico y el apoyo de las instituciones que deben velar para que esto no ocurra -o eso creía yo. Un ejemplo lo tenemos en las protestas de la televisiones ante la obligación de repartir los tiempos informativos según los resultados electorales anteriores y no por criterios periodísticos, otro ejemplo son los debates como el de esta noche: cara a cara entre los posibles candidatos a la presidencia del gobierno. Esto y el miedo a las preguntas (por cobardía o inseguridad) hacen que lo de hoy sea poco verosímil. Temas pactados y tiempos acordados.
Sin embargo, no pienso perderme el debate o lo que sea, porque siempre, aunque los formatos sean rígidos, se escapa una niña o algún gazapo o surge ese subconsciente que suele visitar estos actos para descubrir qué hay tras las corbatas y los guiones.
Hay más partidos, los que siempre pierden. La mayoría porque no ofrecen nada distinto. Pero hay algunos que ni siquiera sabemos de qué pie cojean ni si llevan corbata o no. No se les da ninguna oportunidad, con lo que conseguimos lo mismo que defendían los pucherazos del XIX: estabilidad, y de esa manera se mantienen también las mismas ideas y los mismos sistemas económicos, funcionen o no.
Luego está la otra opción: la indiferencia, otra herramienta de la estabilidad del sistema. Si siempre votan los mismos, se mantienen los mismos poderes. Aburrir a los posibles votantes es otra arma contra cualquier renovación política. La abstención no es solo resignación sino asumir que otros decidan por ti. Pero lo que peor llevo es tener que soportar a ciertos individuos que gritan, se quejan, insultan y amenazan a los políticos, y cuando se les abre la urna dicen que no votan, que se quedan en casa viendo la tele como acto revolucionario y solo consiguen que se eternicen los de siempre.
En España pueden votar casi treinta y seis millones. Si se abstiene la mitad, superarían los votos necesarios para la mayoría absoluta. Una democracia en la que vota el cincuenta por cierto es casi un pucherazo. Por cierto, es lo que ocurre normalmente en los Estados Unidos, ¿nuestro ejemplo electoral?
En fin, esta noche me asomaré a mi ventana indiscreta televisiva a la caza del subconsciente -con mi esguince no tengo otra cosa mejor que hacer.

Comentarios

  1. Antes de nada decirte, Jofran, que siento lo de tu esguince, aunque fíjate la aventura que vivió James Stewart sin salir de casa (y sin Internet)
    Yo me resisto a ver estos debates, precisamente porque sólo voy a escuchar a los dos de siempre y ya sé lo que me van a decir y lo que van a hacer. Pero, como dices, no se justifica la abstención, jamás. Mi voto será lo que me legitime para pedir a mi Gobierno que haga bien su trabajo.

    Saludos y que te mejores.

    ResponderEliminar
  2. Sensato y preciso, como de costumbre. Gracias por iluminar la comedieta política que, además de burda y cansina, resulta desoladora en este momento.
    Un abrazo,
    Pablo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opiniones

Lo mejor que tiene publicar un libro es recibir luego del lector su opinión. Mi agradecimiento en este caso está basado en que alguien se moleste en leer mi novela y le merezca la pena perder tiempo de su valiosa vi da en darme su parecer. Tras la publicación de Uvas negras y las presentaciones consiguientes, ahora es el momento de repasar las opiniones de los lectores. La gran mayoría son muy positivas, lo cual me llena de satisfacción. Con todas las valoraciones, sean cuales sean, logro siempre algún beneficio para mi labor de escritor. Muchas veces recibo interpretaciones que van más allá de lo que yo creía o pretendía conseguir y esto me hace reinterpretar mi propia obra, me enriquece por tanto. Como he dicho, modestia a parte, en general, las críticas son excelentes. Por ejemplo, en la web de Agapea me he encontrado con el comentario de dos lectoras que elogian mi novela y la han valorado con la máxima puntuación. En muchos casos he tenido la posibilidad de hablar dire

Uvas negras (I)

Con la edición de mi cuarta novela, Uvas negras , quiero empezar con una serie de entradas basadas en los títulos de mis narraciones. Esta novela, en concreto, ha sido publicada por  Plumágica Editoria l (#soyplumagica), a la que agradezco con sinceridad su dedicación y confianza. Pocas veces he visto tanta profesionalidad y buen hacer en una empresa de este sector. Explicar los títulos de mis novelas siempre me provoca dudas y miedo. Dudas porque no es el título lo más importante de la novela, aunque es cierto que es una parte clave de la edición de cualquier obra, y miedo a revelar demasiado de su contenido. Yo soy de los que leo los prólogos o preámbulos después de terminar el libro. No me gusta que otras interpretaciones condicionen las mías. Uvas negras es la novela que más tiempo he tardado en dar por terminada de todas las escritas. Ha sufrido muchos avatares personales, familiares y creativos. Desde mi última publicación, El cráneo de la Araña , han pasado siete años carga

Despedida de un amigo

Lo que siento me impide expresar lo que siento. Lo inefable es así. Hay temas que debe uno tratar y, sin embargo, se teme tocar o son imposibles. Me duele hablar o escribir en estos casos porque pienso que cualquier cosa que diga es insuficiente, inexacta e incluso una falta de respeto. Pero necesito desahogar mis sentimientos y pienso que no es imprescindible nombrar, concretar; no puedo, tal vez. Hay amigos de distinto tipo. La amistad es difícil o fácil. Todo depende de quién es tu amigo, de su carácter, de la voluntad de serlo. Hay personas que son amigos sin tapujos, sin hipocresía, sin dobleces; en cambio, hay otros interesados o falsos. Hay viejos amigos e incluso para toda la vida. Hay amistades que necesitan el día a día, el contacto directo y otras que soportan la distancia y el tiempo. Tras meses o tras años se pueden retomar las conversaciones con un tono parecido y compartiendo las mismas complicidades y bromas. Los medios de comunicación actuales me han facilitado l