Ir al contenido principal

Viaje al País Vasco (II)

Aparte de tomar unos pintxos en Bilbao o San Sebastián y pasear por sus calles, he visitado algunos museos como el Museo Vasco (donde pude hacerme fotos con gigantes y cabezudos típicos de las fiestas bilbaínas) y, sobre todo, el http://www.guggenheim-bilbao.es/. En este último admiré su original edificio, pero me impactaron mucho más las obras del artista británico David Hockney. Lo conocía de oídas, sin embargo, admito que no había admirado ninguna de sus obras: sus paisajes, el vídeo arte, sus dibujos con ipad, la inmensidad de su trabajo y las variaciones sorprendentes sobre el mismo tema.
Me senté en una sala incluso a escuchar sus explicaciones sobre el trabajo que realizaba en ese momento y me pareció un tipo tranquilo que le sacaba provecho a una capacidad increíble de observación de la naturaleza y del mundo. La exposición lleva el nombre de "David Hockney: una visión más amplia".
Al mismo tiempo, este artista es conocido por otro asunto que me atrae también y que aparece en su polémico libro El conocimiento secreto. Se trata de la revelación del uso, desde hace siglos, de sistemas ópticos (espejos o cámaras oscuras) por parte de famosos pintores clásicos como Velázquez o Vermeer para realizar sus perfectas obras de arte.
En la actualidad, pocos artistas me llaman la atención. Salvo obras puntuales de algunos pintores o escultores y si exceptuamos a Miquel Barceló, que siempre me sorprende, el resto me parece que repite las mismas fantasías del surrealismo o del dichoso expresionismo abstracto. Normalmente, me coloco delante del cuadro o la obra y no siento nada. Me llega a preocupar muchas veces lo largo que es el pasillo de algunas galerías sin vida.
Esto no quiere decir que prefiera el arte realista o figurativo, al contrario, sino que creo que ya se ha hecho todo, que es casi imposible avanzar más por estos caminos artísticos. Bernini, Dalí, Picasso o Barceló expresan algo que me emociona, algo que he sentido de nuevo con David Hockney.
Cuando salí de la exposición, me acerqué otra vez a la Plaza Nueva de Bilbao a brindar por el artista con unos zuritos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opiniones

Lo mejor que tiene publicar un libro es recibir luego del lector su opinión. Mi agradecimiento en este caso está basado en que alguien se moleste en leer mi novela y le merezca la pena perder tiempo de su valiosa vi da en darme su parecer. Tras la publicación de Uvas negras y las presentaciones consiguientes, ahora es el momento de repasar las opiniones de los lectores. La gran mayoría son muy positivas, lo cual me llena de satisfacción. Con todas las valoraciones, sean cuales sean, logro siempre algún beneficio para mi labor de escritor. Muchas veces recibo interpretaciones que van más allá de lo que yo creía o pretendía conseguir y esto me hace reinterpretar mi propia obra, me enriquece por tanto. Como he dicho, modestia a parte, en general, las críticas son excelentes. Por ejemplo, en la web de Agapea me he encontrado con el comentario de dos lectoras que elogian mi novela y la han valorado con la máxima puntuación. En muchos casos he tenido la posibilidad de hablar dire...

A propósito de La Araña

Llevo unas semanas en las que estoy asistiendo a actos o encuentros importantes para mí. El pasado 29 de noviembre disfruté del recital-presentación del libro A propósito de mi amigo y poeta Ángel Montilla. Como en anteriores ocasiones echamos un rato de literatura muy original: con canciones y poesías repletas de frescura, coplas y haikus. Estas presentaciones añaden a la lectura privada posterior, ya en casa y sin música, el revivir la voz del poeta, la luz y las sensaciones del acto, con lo que se añade a la poesía la verificación de que está viva y coleando. Días después, es decir, esta semana fui invitado también, en el Centro de Interpretación de los Yacimientos de La Araña, a una charla dentro de la actividad "Café con Ciencia" con Julián Ramos, director de los mismos, que nos ilustró sobre los neandertales, sobre su falsa barbarie y su evidente pensamiento abstracto. Hizo también un repaso del futuro sobre el pasado que nos ofrecen las cavidades del yacimiento. Tan...

Uvas negras (I)

Con la edición de mi cuarta novela, Uvas negras , quiero empezar con una serie de entradas basadas en los títulos de mis narraciones. Esta novela, en concreto, ha sido publicada por  Plumágica Editoria l (#soyplumagica), a la que agradezco con sinceridad su dedicación y confianza. Pocas veces he visto tanta profesionalidad y buen hacer en una empresa de este sector. Explicar los títulos de mis novelas siempre me provoca dudas y miedo. Dudas porque no es el título lo más importante de la novela, aunque es cierto que es una parte clave de la edición de cualquier obra, y miedo a revelar demasiado de su contenido. Yo soy de los que leo los prólogos o preámbulos después de terminar el libro. No me gusta que otras interpretaciones condicionen las mías. Uvas negras es la novela que más tiempo he tardado en dar por terminada de todas las escritas. Ha sufrido muchos avatares personales, familiares y creativos. Desde mi última publicación, El cráneo de la Araña , han pasado si...